
La diputada local y excandidata de Morena a la alcaldía de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez, anunció que ya se han interpuesto los primeros cinco amparos tras la aprobación de una nueva tarifa para el transporte público por parte del Ayuntamiento de Irapuato.
La legisladora explicó que el objetivo de estos amparos es suspender la implementación de dicha tarifa, la cual ha generado numerosas quejas entre los usuarios.
“Muchas personas han acudido a mi casa de gestión para expresar su inconformidad. Las principales quejas son que no se respetan las tarjetas del INAPAM, de personas con discapacidad y de estudiantes. Incluso hay casos donde los usuarios solicitan la tarjeta, pero al intentar usarla, el sistema no la reconoce o dice que no tiene saldo, a pesar de que se ha recargado previamente”, declaró González Sánchez.
La diputada destacó que estas fallas en el sistema de cobro del transporte público afectan especialmente a las personas de bajos recursos, quienes no pueden costear múltiples viajes diarios. “Imaginen a una persona que recarga 50 pesos y luego se le informa que no tiene saldo; eso es porque realmente no tienen dinero. Es una situación que afecta principalmente a quienes más necesitan del transporte público”, agregó.
González Sánchez también criticó la implementación de la nueva tarifa y el sistema de cobro automatizado ya que no se ha garantizado la correcta operación del mismo por parte de los concesionarios. “Si las condiciones técnicas no están cubiertas, ¿por qué apresurarse a implementarlo? ¿Por qué hacerlo justo después de las elecciones y de manera poco transparente?”, cuestionó.
Finalmente, la diputada informó que los cinco amparos han sido presentados y que se espera que pronto se suspenda la nueva tarifa mientras se revisan las condiciones y quejas presentadas por los usuarios.
«Tenemos que iniciar con estos cinco amparos para poder arrancar con el proceso legal», concluyó González Sánchez.