
La explosión de un polvorín en la comunidad de Peñuelas, ocurrida la noche del jueves, desencadenó una extensa operación de evaluación de daños por parte de las autoridades federales y municipales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó a través de sus redes sociales que comenzó con el conteo de los daños ocasionados por el potente estallido.
En las imágenes compartidas por la dependencia, se observa al secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides, junto al Coordinador de Protección Civil y mandos militares en el sitio de la explosión. »
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional evaluamos los daños y afectaciones en el lugar de la explosión del polvorín en Peñuelas y comunidades aledañas», detalló la Secretaría en su comunicado.
La explosión, registrada minutos después de las 9 de la noche, provocó una fuerte onda expansiva que se sintió no solo en la comunidad de Peñuelas, sino también en gran parte de Irapuato y el municipio de Salamanca. El impacto del estallido fue tan significativo que las autoridades desplegaron un amplio operativo para gestionar la emergencia.
En respuesta al incidente, se movilizaron diversas unidades de emergencia, incluyendo Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Guardia Nacional, y tropas del Ejército Mexicano, así como varias ambulancias con paramédicos de Cruz Roja. Además, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue utilizado para sobrevolar la zona y proporcionar apoyo aéreo a las operaciones en tierra.
La noche del jueves también se registró una segunda explosión en el polvorín, lo que llevó a las autoridades a ampliar el cerco de seguridad para proteger a los residentes y evitar posibles nuevas detonaciones.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente si hay personas lesionadas o fallecidas como resultado de la explosión. Las autoridades continúan con las labores de evaluación y monitoreo en la zona afectada para obtener una imagen completa de los daños y determinar las necesidades de asistencia inmediata.
La secretaria de Salud, Ligia Arce, indicó que se ha establecido una estrecha coordinación con las autoridades locales para abordar cualquier situación que pudiera surgir a raíz del incidente. «Estamos trabajando en conjunto con las autoridades locales para asegurar que cualquier situación derivada de este incidente sea atendida de manera eficaz y oportuna», afirmó Arce.