
Tras las lluvias registradas, el campo del estado de Guanajuato ha ido evolucionando, aseguró Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, por lo que se espera un récord en la producción de cereales, por encima de un millón 600 mil toneladas.
El funcionario estatal comentó que, de seguir las lluvias, el temporal será bueno, y afirmó que, en esta ocasión, “los bigotes solo se los lamerá el productor y no el acaparador”.
“Porque hoy tenemos más de 70 centros de acopio público de cereales que están en manos de las organizaciones y en manos de los productores, es una política pública que ha creado el gobernador Diego, y que aquí tiene un programa que es la compra de coberturas”, añadió.
Paulo Bañuelos Rosales expuso que la semana que entra se reunirá con algunas empresas para fijar el precio del maíz y garantizar así las ganancias para los campesinos del estado.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario mencionó que hay al momento cerca de 400 mil hectáreas sembradas con maíz y sorgo.
Paulo Bañuelos mencionó que hasta el momento no hay daños de consideración en los cultivos, por las lluvias.
Asimismo, el secretario criticó que el gobierno federal siga dejando desprotegidos a los productores del campo luego de que les ha retirado todos los apoyos.