
Jesús Valentín Barajas, presidente de la Coparmex Irapuato- Salamanca, externó su preocupación por la sobrerrepresentación que pretende tener el partido Morena en las cámaras legislativas, por lo que pidió a la autoridad electoral que se refleje el sentido del voto de los mexicanos en las elecciones del 2 de junio, para que todo vaya alineado.
El líder empresarial declaró que Morena, cuando obtuvo el 54% de los votos, se quiere apoderar del 72% de las curules, lo que significaría que en el país no habría contrapesos en la toma de decisiones.
“La ley indica que solo se permite el 8% de sobrerrepresentación por partido, pero lo están utilizando de manera individual Morena, PT y Partido Verde, para que, con eso, pasen del al 72%, el alegato que dicen es que es por partido y no por coalición, pero al momento en que se escribió la ley, las coaliciones no existían”, dijo.
El presidente local de la Coparmex mencionó que el tener Morena esta mayoría en las cámaras, le permitiría hacer cualquier tipo de reforma sin tener el apoyo del resto de las bancadas.
Jesús Valentín dejó en claro que toda reforma tiene que ser revisada por las fuerzas políticas, incluidas las minorías.
“El llamado es pedirle el INE que respete la ley al momento en el que se publicó y del Tribunal cuando revise la impugnación. Morena y sus aliados tienen el derecho de mandar iniciativas a la Constitución, pero las mejores reformas han nacida de los concesos y no de las imposiciones”, afirmó.
El líder de la Coparmex se mostró a favor de la existencia de las posiciones plurinominales, al afirmar que esto les permite a las minorías tener una representación legislativa.