
El ciclo escolar pasado finalizó con cifras alentadoras en cuanto a casos de violencia escolar, según informó Juan Luis Saldaña López, delegado regional IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
A pesar de que la región alberga a más de 370 mil estudiantes, el porcentaje de incidencias de violencia se mantuvo relativamente bajo.
Saldaña López destacó que su responsabilidad abarca únicamente el contexto escolar, señalando que los incidentes ocurridos fuera del entorno escolar son competencia de otras instancias.
«A nosotros nos compete la materia de esta índole dentro del contexto escolar. Lo que pase al exterior tiene que ver con otras instancias», aclaró.
Con el fin de prevenir conflictos en el exterior de las escuelas, dijo que se ha solicitado a los padres de familia que recojan a sus hijos a la hora de salida de los planteles.
«La violencia tiene diferentes acepciones, desde la parte psicológica, física y verbal. Los incidentes han sido más hacia el conflicto escolar que se resuelve por la conciliación», explicó el delegado.
Juan Luis Saldaña López también mencionó que se aplica un protocolo específico para cada tipo de violencia en los planteles educativos, lo que permite abordar y resolver los conflictos de manera efectiva, para crear un ambiente más seguro y saludable para los estudiantes, promoviendo la convivencia pacífica en las escuelas de la región.