
Roberto Calvillo Ramiro, representante de Villas de Barahona, reconoció que han disminuido el número de unidades en servicio en la mancha urbana, debido a que cada vez es más complicado costear el uso del combustible para los recorridos que tienen que dar los operadores.
Me tienes que aproximadamente 200 unidades, distribuidas en 360 concesiones, con los que brindar el servicio de transporte público en Salamanca, sin embargo, no todos los unidades cuentan con números económicos concesionarios para la operatividad, mencionado que incluso un punto en que solamente se contaba con 30 unidades para brindar el servicio en toda la ciudad, situación que se sigue regularizando.
Roberto Calvillo, dijo que es una recuperación lenta y complicada, reconociendo que esto a impactado directamente en los encargados de la ruta así como en los usuarios, mencionado que si no se puede brindar la cobertura del servicio como anteriormente se hacía, es porque no se cuenta con el mismo número de camiones.
«Sabemos que el ciudadano, giene un menor servicio que el que teniamos antes, ya no tenemos el mismo numero de camiones, se acabaron, lo poquito que ingresaba, era para el combustible, el operador, y para comer, entonces no podíamos reparar los vehículos que se descomponían, ahorita hemos hecho lo que podemos«, mencionó.
Dijo, que las líneas que se vieron afectadas, fueron; Villas de Barahona, Servicio Urbano, Taudesa, 02 de Julio y Transportes Salmantinos,las cusles cubren 24 rutas de servicio urbano.
En cuanto a la zona sur, que ha sido uno de los puntos que más afectado se ha visto por la falta de transporte sobre todo por las tardes, Roberto Calvillo, reconoció que sigue habiendo de mora en el recorrido que realizan las unidades, mencionando las rutas 13 y 15, sin embargo mencionó que puede haber la posibilidad de tener una aumento de vehículos para mejorar la cobertura.
«No se alcanzan a cubrir los gastos de combustible, por ejemplo el caso de las personas que se trasladan a Cipreses, las horas fuerte son en la mañana y en la tarde, pero ¿en el resto del día que se va a hacer? El transporte urbano se caracteriza por ser un servicio constante y permanente, eso sí sí yo sé que a pasar cada media hora, se respeta y en cada vuelta suben por lo menos 20-30 personas, pero esa regularidad no es una realidad, más que a las 7 0 0 que entran los trabajadores y a las 3 la tarde que salen, de ahí en más ya no hay«, concluyó.