
Tras la impugnación presentada por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato validó la elección y la designación de regidores del municipio de Irapuato, donde resultó triunfadora, Lorena Alfaro García, tal y como lo habría emitido el Consejo Municipal Electoral.
En la sesión del Tribunal celebrada este lunes, la secretaria coordinadora de la Segunda Ponencia, Cinthya Patricia Campos Lajovich, expuso que en la impugnación se denunció la recepción de la votación por funcionarios de casilla no autorizados por el INE, error y dolo, rebase de topes de campaña y violaciones sistemáticas al artículo 134 de la Constitución Política.
Sin embargo, en el proyecto, se propuso la validez de la elección y la asignación de las regidurías realizadas por el Consejo Municipal Electoral. No obstante, se modificó el cómputo municipal tras la nulidad de 32 casillas.
Campos Lajovich recalcó que fueron inoperantes los agravios relativos al error y dolo, y el resto de los mismos se calificaron como infundados, ya que las pruebas presentadas, son procedimientos especiales sancionadores que está en trámite ante la autoridad administrativa electoral y el Tribunal.
“Quedó demostrado que no se rebasó el tope de campaña para la elección del Ayuntamiento de Irapuato”, afirmó.
Ante ello, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato calificó la validez de la elección en Irapuato y descartó la anulación, ya que no se presentaron pruebas que afectaran la certeza de ejercicio del voto y sus resultados.
Los magistrados del Tribunal aprobaron por unanimidad la validez de la elección en Irapuato.