
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato hizo un llamado enfático a la población para hacer un uso responsable del número de emergencias 911, luego de reportar más de 200 mil llamadas falsas en lo que va del año.
Desde enero hasta la fecha, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4 Irapuato) recibió un total de 61,630 reportes de emergencias reales, en los cuales se coordinó la atención de servicios con los cuerpos de emergencia y seguridad correspondientes.
Sin embargo, se registraron más de 200 mil llamadas falsas, muchas de ellas de broma o sin motivo aparente.
El mes de mayo fue el más crítico, con un promedio de 38,319 llamadas falsas, que incluyeron reportes como llamadas sin respuesta y colgadas, así como bromas realizadas tanto por adultos como por menores de edad.
Ante esta situación, las autoridades han tomado medidas para identificar y citar a los titulares de los números telefónicos desde donde se realizaron estas llamadas, con el objetivo de comparecer ante el Juez Cívico y recibir una amonestación.
Esto se realiza para disuadir este tipo de comportamiento y garantizar que las líneas de emergencia estén disponibles para situaciones genuinas que requieren atención inmediata.
La Secretaría de Seguridad subrayó la importancia de utilizar el 911 exclusivamente en casos de emergencia real, permitiendo así que las unidades de Tránsito, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja puedan responder efectivamente a quienes necesitan ayuda urgente.
