
Durante la entrega de fertilizantes a productores campesinos de Salamanca, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrupecuario y Rural (SDAyR) Paulo Bañuelos Rosales, reafirmó su reclamo hacía el Gobierno Federal, por la falta de apoyo que ha tenido con los campesinos guanajuatenses, luego de la desaparición de los programas y la falta de recursos para los seguros catastróficos.
En su discurso, Paulo Bañuelos, mencionó desconcierto ante el hecho de que Salamanca siendo un municipio morenista, no cuente como beneficiario del Gobierno Federal, señalando que existen muchas necesidades en el sector agropecuario y estas se han extendido a todos los municipios sin importar el color del partido en el gobierno.
Pablo bañuelos señaló que continúan entregándose los apoyos de $300 por cada tonelada comprada a los agricultores, reconociendo que aún no se han entregado en su totalidad, a quienes decidieron adquirir maíz para la actividad agrícola.
Durante la entrega de fertilizantes, destacó que Salamanca y el Gobierno del Estado, realizar una aportación de $998,000 pesos más 500 mil pesos puestos por el agro guanajuatense para la compra de fertilizantes, por lo que destacó la ausencia del Gobierno Federal, quién debería dar la cobertura para el bienestar de los campesinos y no ellos aportar de su recurso.
«La producción que hace el campo es muy importantes, yo no sé por qué no tienen ustedes de beneficiario del Gobierno Federal, porque yo digo que también ustedes pagan impuestos y los impuestos se quedan México y se van a otros lugares cuando hay muchas necesidades aquí, pero sí, pero eso es lo que tenemos que hacer, ayudarnos, darnos la mano, abrazarnos, reconocer el gran trabajo que hacen las mujeres y los hombres del campo, por las manos de ustedes pasan todos los alimentos que consumimos la gente que vivimos en la ciudad. ¿Cómo creen ustedes que los vamos a dejar solos?, por supuesto que vamos a seguir ir apoyando a Salamanca, por supuesto que ya se acabaron las cuestiones políticas y hoy tenemos que ponernos a trabajar con ustedes, ya olvidemonos de eso, hay que una dar resultado para ustedes«, indicó.
Paulo Bañuelos, dijo qué se estará entregando la otra parte solicitada por el gobierno municipal para completar el millón 182,000 mil pesos, solicitados en concordancia con Gobierno del Estado.
Durante la entrega llevada a cabo en el Cntro Cívico de Salamanca, fueron entregadas 420 toneladas de fertilizantes, un 40% a las entregadas en 2023, con un total de 58 beneficiarios más, con 5 millones de pesos invertidos en total, se entregaron 300 toneladas de sulfato de amonio estándar y 120 toneladas de sulfato de amonio granulado.