
El preescolar Teomoxtli, de la Comunidad de Perico de Cornejo, ha dejado de impartir clases debido a la falta de alumnos. Con el paso del tiempo, la disminución de la población joven en la zona, ha provocado que el número de estudiantes se reduzca considerablemente. Esta situación ha llevado a que las aulas queden vacías, obligando a la institución a cerrar sus puertas.
Un inmueble con 03 salones de clase, dejó de funcionar aproximadamente a principios del 2020, la falta de pequeños y la poca demanda que tenía esta institución educativa, orilló a las autoridades de la secretaría de educación a cerrar las puertas de este inmueble que hasta el momento permanece abandonado.
Este inmueble se suma también a la Escuela Primaria General «Motolínia» de la Colonia Guanajuato, la cual también cerró sus puertas en 2016 por falta de alumnos y que ahora el inmueble es utilizado únicamente para dar clases de regularización a jóvenes de primaria y secundaria y clases de alfabetización a adultos mayores por las tardes en un horario de 6:00 a 8:00.
El secretario de Educación, Jorge Hernández Meza, explicó que los cierres se dan para mejorar la distribución de los maestros. Indicó que esta situación se presentará de forma más recurrente en el futuro, por lo que deben buscar nuevos usos para estas escuelas que quedan sin operar.