
El porcentaje de personas que apoyan una reforma el Poder Judicial es mayor al número de personas que votaron por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Sin embrago, Sheinbaum destacó que estos resultados sólo constituyen una opinión de la gente, por lo que continua en pie la oferta de dialogo a través de un parlamento abierto en el Congreso de la Unión.
Durante la conferencia de prensa para presentar los resultados de las encuestas organizadas por Morena para evaluar el apoyo de la población abierta a un reforma al Poder Judicial Federal, Sheinbaum reveló que los porcentajes de personas que apoyan dichas reformas constitucionales van del 77 el 83%, mientras que un grupo de 12 a 14% de las personas entrevistadas consideró que no hace falta ninguna reforma en la materia.
Sobre la elección de los impartidores de justicia, la ex jefa de Gobierno dijo que un grupo de entre 68 y 75% de las personas consultadas respondieron que la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser directa por el “el pueblo de México”.
En contraste, solamente del 18 al 25% de las personas encuestadas respondió que los ministros de la Suprema Corte deben ser elegidos por la Cámara de Senadores, como actualmente sucede.
Las encuestas realizadas por las compañías Enkoll, Demotecnia-De Las Heras y la comisión de encuestas de Morena también indican que la mayor parte de las personas entrevistadas están de acuerdo en que se cree un órgano independiente del Poder Judicial de la Federación (PJF) para vigilar y castigar la eventual corrupción de ministros, magistrados y jueces federales.
Fuente e imagen Aristegui Noticias