
Más de 250 ciudadanos se sumaron a los primeros talleres «Decide el Desarrollo de Irapuato», organizados por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) del gobierno local, que tienen como objetivo actualizar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, ambos con una perspectiva a largo plazo.
Rodolfo Gómez Cervantes, presidente municipal interino, destacó la importancia de que el plan de desarrollo se ajuste a la normativa y contemple una visión futura, cumpliendo con la actualización quinquenal.
“Gracias a estos talleres vamos a lograr identificar, primero que nada, todas esas problemáticas, esos retos que tenemos como municipio, en los cuales tenemos que enfocarnos para lograr superarlos con una visión a largo plazo y, por supuesto, unificar la pluralidad de ideas, las visiones que tenemos y los anhelos”, afirmó.
Por su parte, la presidenta electa, Lorena Alfaro García, quien asistió a uno de los talleres, señaló que la participación ciudadana es crucial para consolidar el desarrollo municipal. Alfaro subrayó que esta iniciativa es una continuidad de los esfuerzos realizados desde su primera gestión al frente de Irapuato.
Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora del Implan, recordó que la actualización de estos planes permitirá contar con una cartera de proyectos y programas estratégicos que nutrirán el Plan de Gobierno Municipal 2024-2027, además de proyectar acciones hasta el año 2050.
En los talleres participan especialistas de diversas áreas, incluyendo representantes de instituciones como el Infonavit, con la meta de lograr un Irapuato más ordenado, armónico y sustentable.
Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, delegado del Infonavit en Guanajuato, señaló que estas actividades contribuyen a delinear el Irapuato que sus habitantes desean ver en el corto, mediano y largo plazo.