
Tras la campaña de apadrinamiento que integrantes del colectivo «Patitas Felices», se encuentran realizando para lograr la esterilización y vacunación de cerca de seis perritos callejeros, la joven Ángela Calderón, señaló que la colonia Barlovento, vive una severa problemática por el abandono y proliferación de perros callejeros.
Ángela comenta, que una de las principales causas que abona a la existencia de grandes manadas es el hecho de que personas ajenas al fraccionamiento, llegan en vehículos particulares, y ya sea en bolsas o cajas de cartón, dejan abandonados a los perros sobre el bulevard principal, por lo que luego, estos se esparcen por todo el fraccionamiento y se reproducen sin control.
Señaló, que han contabilizado alrededor de 70 perros en situación de calle, que no solamente sufren el desprecio tras ser abandonados, sino que han detectado personas que los maltratan, negándoles la comida y el agua, dejándolos amarrados en el sol por horas y hasta golpeándolos.
«Hemos metido denuncias a medio ambiente para ver si nos ayudan pero hasta ahorita no hemos recibido nada, del lado de las orillas hay más porque es a donde los vienen a tirar, sobre todo, en el tramo de Villa 400, hacia Barlovento es donde los avientan sobre todo a los cachorritos, luego los maltratan, les pegan y alguno ya se han vuelto agresivos«. Mencionó.
Dijo que el colectivo al que pertenece, ha logrado generar alianzas con algunos médicos veterinarios que han han apoyado a la aplicación de vacunas y esterilizaciones a bajos costos, por lo que esperan que para la próxima jornada del 14 de julio, puedan conseguir apadrinamiento de por lo menos tres perros, que tienen ubicados podrían entrar en celo.
«Hay algunos vecinos que ahorota se van a cooperar para apoyar a una perrita que tuvo cachorros, pero que se los quitaron, entre nosotros les damos agua, alimento pero aún así es insuficiente porque cada vez hay más» indicó.
El costo de cada esterilización es de alrededor de $400 por medio de los convenios generados, por lo que piden que los interesados puedan acercarse y unirse a la convocatoria publicada a través de la página «Patitas Felices» en Facebook.