
El director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, informó sobre la detección de un caso de sarampión importado en la entidad.
El paciente afectado es un joven de 18 años originario de Turquía, quien previamente viajó a Centroamérica y luego arribó a un hospital privado en el Puerto Interior de Silao, donde se le realizaron pruebas que confirmaron el diagnóstico positivo de sarampión.
«Se trataba de un caso sospechoso, presentaba fiebre y ronchas. Tomamos la muestra, la enviamos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y resultó positiva para sarampión, importado. Ya se encuentra notificado», explicó Sánchez Gastelum.
A pesar del aumento en la cobertura de vacunación para prevenir esta enfermedad, el director señaló que es difícil frenar los casos importados. Por ello, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, aunque hasta el momento no se han detectado más casos sospechosos en la entidad.
Ante esta situación, se implementará una vigilancia exhaustiva durante este mes y julio en los municipios de León, Silao y Romita, como medida preventiva.
A nivel nacional, Sánchez Gastelum indicó que se han registrado siete casos de sarampión, todos importados.