
Este 31 de Mayo, se celebra el Día Mundial Contra Sin Tabaco, una jornada cuyo propósito es generar conciencia internacional sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, enfatizando la prevención y las políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco.
Bajo estos lineamientos, los gobiernos han buscado implementar medidas para reducir el consumo del tabaco en los ciudadanos, es por ello, que en Salamanca, existen los ‘Espacios Libres de Humo de Tabaco’, una propuesta que limita a los fumadores en lugares públicos.
La Psicóloga Sarahí Orozco Franco, señaló que la localidad, cuenta con 12 espacios, catalogados como libres de humo de tabaco, lo que impide que un fumadores puedan realizar esta actividad en restaurantes, edificios y escuelas, principalmente.
En total en la Jurisdicción Sanitaria V, cuenta con 1371 espacios certificados como libres de humo del tabaco, pues cada año, se abre la convocatoria para que más lugares puedan sumarse a la lista.
La Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), obliga al mantenimiento de Espacios Libres de Humo de Tabaco, de tal forma que, el reconocimiento que se otorga, es una acción de fomento, no de vigilancia sanitaria.