
En la región de Irapuato, en el primer trimestre de este año, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, aumentaron ocho delitos y seis tuvieron una tendencia a la baja.
En esta medición están incluidos los municipios de Irapuato, Silao, Cuerámaro, Pénjamo, Jaral del Progreso, Abasolo, Romita y Valle de Santiago
Los delitos que aumentaron en este primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior fueron: homicidio culposo, 23%; extorsión, 13%; robo con violencia, 3%; robo a negocio, 21%; robo a transeúnte, 4%; violación, 2%; violencia familiar, 5% y lesiones dolosas, 2%.
De acuerdo al informe de incidencia,los seis delitos que se mantuvieron a la baja en este comparativo fueron: homicidio doloso, 9%; feminicidio, 17%; robo de vehículo, 15%; robo a casa, 10% y narcomenudeo, 11%.
El observatorio “Irapuato Cómo Vamos”, detalló que el robo a transporte público y la trata de personas fueron delitos que no registraron carpetas de investigación iniciadas.
El observatorio detalló, que en este primer trimestre, en promedio en una semana, en Guanajuato se registraron 47 carpetas por homicidio doloso, 23 por homicidio culposo, 17 por extorsión, 190 por robo con violencia, 69 por robo de vehículo, 64 por robo a casa habitación, 90 por robo a negocio, 7 por robo a transeúnte, 18 por violación, 286 por violencia familiar, 387 por narcomenudeo y 278 por lesiones dolosas.