
La Fiscalía General de Guanajuato (FGE) informó que inició una investigación derivada de la localización de restos humanos en la ciudad de Abasolo, desde el 9 de mayo anterior en el fraccionamiento Los Álamos, donde se han recuperado más de 20 cuerpos en una fosa clandestina.
En un comunicado, la FGE reportó que la célula especializada de arqueología forense trabaja en la zona con la finalidad de recuperar los indicios de cada sitio para su procesamiento a cargo de las áreas periciales de Servicios de Investigación Científica.
Con relación a los indicios que corresponden a restos humanos, se trabaja en coordinación con la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas para establecer la identidad de las personas localizadas sin vida para que puedan ser dignamente restituidas a sus familias.
La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que hay un trabajo en coadyuvancia con familias buscadoras a quienes se mantiene informadas de los protocolos y acciones a seguir garantizado su derecho de participación conjunta y el tratamiento de la investigación que corresponde conforme a la legislación procesal penal.
Con el objetivo de contribuir con las familias buscadoras y la sociedad en general, se les invitó al uso de las herramientas tecnológicas de búsqueda ciudadana para la confronta de perfiles genéticos, fotografía y huellas dactilares alojada en la página web en donde además encontrarán tutoriales que facilitan la búsqueda, informó la Fiscalía General.
La investigación continúa su curso, por lo que, conforme a los datos que legalmente puedan hacerse públicos, se informará al respecto a través de los medios que la institución ha dispuesto para consulta ciudadana, a las familias de personas desaparecidas.