
A mediados del mes de Abril, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas usuarios de la venida Veracruz, habrían denunciado, la presencia de un fuerte olor a hidrocarburo, el cual, se encontraba desbordado por una tubería de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos que se encuentra en la zona.
Este derramamiento, provocó la contaminación de más de 30 hectáreas de cultivo, los cuales, no podrán ser utilizadas por lo menos en este ciclo agrícola para la siembra de semillas, principalmente, trigo y sorgo, las más comunes.
En ese sentido, el Director de Medio Ambiente, Alberto De La Torre Gleason, mencionó que existen cuatro denuncias formales, por las afectaciones al medio ambiente, las cuales también generaron molestia entre los habitantes y usuarios de la zona, qué por más de 15 días tuvieron que soportar los fétidos olores.
Mencionó que al tratarse de un pozo de riego, las responsabilidades podrían derivar entre Petroleos Mexicanos y el propietario de los predios, aunque la concesión viene de CONAGUA, a través del módulo de riego 011, por lo que serán estas autoridades, las encargadas de designar responsabilidades.
El último registro de afectación, fue durante la primera quincena del mes de Abril, sin embargo, el director comentó, que tienen presentan desde hace más de año y medio.