Arturo Álvarez Martínez, presidente de la Asociación Desarrollo Humano y Sexualidad, informó que durante el año anterior se registraron cinco reportes de discriminación hacia la población lésbico-gay, principalmente relacionados con el uso de baños, casos que fueron atendidos por la organización.
El activista detalló estos actos reflejan prácticas de exclusión que persisten en espacios públicos y privados, cuando no tendrían que ocurrir.
Álvarez Martínez calificó estos hechos como especialmente delicados al señalar que son graves ya que este tipo de conductas pueden vulnerar la seguridad y los derechos de las personas afectadas.
“Es importante en trabajar y sensibilizar a toda la ciudadanía, el año pasado cerramos con cinco reportes, de tema de discriminación en antros y bares, los baños, que no puedes entrar al baño de hombre y mujeres, hablan de un baño neutro”, dijo.
Finalmente, el presidente de DEHUSEX subrayó la necesidad de reforzar acciones de sensibilización social para prevenir este tipo de incidentes, evitar su normalización y avanzar hacia entornos más seguros e incluyentes.
“Porque es grave, puede incitar a la violencia, puede incitar a los demás, a clientes y clientas a que violenten, si una chica trans entra a un baño de mujeres , llega a una mujer y grita, se hace un relajo y puede provocar un hecho de violencia”, finalizó.