La actividad forma parte del compromiso federal para el saneamiento de la cuenca Lerma–Santiago impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Con la participación de cientos de ciudadanos salmantinos y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, se lograron recolectar cerca de 300 toneladas de residuos durante una jornada de limpieza realizada en la ribera del Río Lerma, a la altura de la colonia San Juan de la Presa, en el municipio de Salamanca.
Los trabajos se desarrollaron como parte de la quinta jornada de limpieza en el estado de Guanajuato, acción que se enmarca en el compromiso 92 del Gobierno de México, establecido por la presidenta Claudia Sheinbaum, para la restauración y saneamiento de la Cuenca del Río Lerma–Santiago.
El proyecto federal de saneamiento y restauración del Río Lerma está encabezado por Claudia Gómez Godoy, quien destacó que el objetivo central es cambiar la visión social sobre este cuerpo de agua, dejando de verlo como un punto de acumulación de basura para transformarlo en un organismo vivo y funcional.
Entre las principales acciones contempladas se encuentran la delimitación de zonas federales, el control de deslaves y la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo.
Durante el acto protocolario que dio inicio a la jornada, José Antonio Méndez Ávila, titular de la Oficina de Representación Estatal en Guanajuato de la CONAFOR, informó que en diciembre de 2025 se firmaron 11 contratos que abarcan 451 hectáreas, con una inversión de 24.1 millones de pesos, los cuales comenzarán a ejecutarse próximamente en los municipios de San Miguel de Allende, San Felipe y Dolores Hidalgo.
Agregó que para este 2026 se tienen programados dos proyectos en concurrencia con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, con el fin de destinar recursos económicos a labores de restauración en los municipios de León, San Felipe, Comonfort, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Salamanca e Irapuato.
Previo al inicio de la limpieza, se informó que la Cuarta Brigada es el otro punto del estado de Guanajuato donde ya se han realizado trabajos similares en la ribera del Río Lerma.
Asimismo, se destacó que las acciones efectuadas este sábado 7 de febrero en Salamanca se suman a campañas previas de limpieza en el municipio, donde se logró recolectar alrededor de 2 mil llantas, mismas que fueron trasladadas a un sitio de disposición final autorizado.
UN RÍO ALTAMENTE CONTAMINADO
Claudia Gómez Godoy, comisionada del saneamiento y restauración de la cuenca del Río Lerma–Santiago, dio a conocer que se cuenta con un presupuesto aprobado de mil 300 millones de pesos para este tipo de acciones a nivel federal.
No obstante, reconoció que el Río Lerma mantiene un alto índice de contaminación, razón por la cual prevalece el “Semáforo Rojo” desde Almoloya del Río hasta el Río Santiago en San Blas; únicamente algunos tramos del estado de Nayarit presentan condiciones de semáforo verde.