SALAMANCA, GTO. — Con el objetivo de impulsar el deporte, promover la salud y reconstruir el tejido social, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron de manera oficial el nuevo complejo de canchas de fútbol rápido y fútbol 7 en las instalaciones de la Deportiva Norte de este municipio.
El evento estuvo encabezado por el presidente municipal de Salamanca, el Lic. César Prieto Gallardo; la presidenta del Sistema DIF Municipal, la Lic. Eugenia Leonor Martínez Carrillo; así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Impulso federal a través del proyecto «Mundial Social»
Durante su intervención, el contador Cristian René Mendoza Canchola, jefe de desarrollo urbano de la oficina de la SEDATU en el Estado de Guanajuato, destacó que este proyecto forma parte de la estrategia federal denominada «Mundial Social», motivada por la próxima justa mundialista de la que México será sede.
Mendoza Canchola detalló que Salamanca fue uno de los 16 municipios beneficiados en el estado dentro de un paquete que contempló la construcción y rehabilitación de 34 canchas. En el caso específico de Salamanca, se entregaron dos canchas gemelas de fútbol 5 con medidas de 20 por 30 metros, cuya inversión federal ascendió a un aproximado de 1 millón 840 mil pesos por cada una. El funcionario federal reconoció la gestión del alcalde para hacer posible la llegada de estos recursos y subrayó que los espacios cuentan con una garantía de durabilidad de ocho años.
Infraestructura complementaria por parte del municipio
Por su parte, el director general de Obra Pública de Salamanca, el Ing. José Valentín Pérez Razo, presentó la ficha técnica de los trabajos complementarios realizados por la administración local para el complejo de fútbol 7.
Pérez Razo informó que se construyeron dos canchas gemelas adicionales con una superficie total de 1,940 metros cuadrados. Los trabajos municipales consistieron en terracerías, estructura de pavimento, pasto sintético, enmallado perimetral a doble altura, la instalación de un sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones en época de lluvias, un andador perimetral que interconecta el complejo y un sistema de gradas metálicas para los espectadores. La inversión conjunta de esta infraestructura municipal alcanzó un monto aproximado de 8 millones 500 mil pesos.
Salamanca como «semillero de talentos»
Al hacer uso de la voz, el alcalde César Prieto Gallardo agradeció el respaldo constante del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que Salamanca sigue siendo un municipio de atención prioritaria para la federación.
»El propósito es justamente que este espacio tenga vida. Este tipo de infraestructura promueve, además de la salud, la convivencia y la reconstrucción del tejido social que tanto ocupa nuestro municipio», afirmó Prieto Gallardo, quien además recordó que la Deportiva Norte ha recibido una fuerte inversión reciente que incluye un aula de boxeo y la rehabilitación de las canchas de básquetbol.
Asimismo, adelantó que ya se analiza el proyecto para dotar también de pasto sintético, alumbrado y gradas a la cancha grande principal de la deportiva.
Finalmente, el presidente municipal motivó a los niños y jóvenes presentes a cuidar las instalaciones y a perseguir sus sueños deportivos, poniendo como ejemplo al futbolista salmantino Roberto «El Piojo» Alvarado. «De aquí pueden salir grandes talentos, porque Salamanca es semillero de talentos no solamente deportivos, sino también artísticos y culturales», concluyó antes de proceder al tradicional corte del listón inaugural y dar la patada inicial en el nuevo empastado.