
Las lluvias registradas en las últimas semanas en Irapuato, pese a su magnitud, han traído más beneficios que afectaciones para el campo, señaló el director de Desarrollo Rural de Irapuato, Jorge Lizama Ibarra, tras sostener reuniones con distintas mesas ejidales del municipio.
En entrevista, el funcionario comentó que los habitantes de las comunidades están contentos, aunque aceptó que hay daños, sobre todo en los caminos de acceso a los poblados.
“Platicando, dialogando con las mesas ejidales, el día de ayer nos sentamos con el ejido de La Soledad, antier estuvimos con el ejido de Arandas, la semana pasada estuvimos con el ejido de Lo de Juárez, con el ejido de La Garrida”,
“Y así hemos estado generando diálogos porque muchas de las veces pensamos que los encharcamientos que se generan no sean al interior de las comunidades o así, pues la gente está descontenta y no es así”, explicó.
El director de Desarrollo Rural afirmó que los productores agrícolas valoran positivamente la temporada de lluvias, ya que ha permitido buenas cosechas y, en el caso de los cultivos de riego, un ahorro económico al reducir el uso de pozos.
“Hablamos con el campesino, hablamos con el productor. Y, bueno, ellos están agradecidos primero con el tema de lluvias, saben que obviamente se genera el tema de que causa estragos en los caminos, sobre todo en los caminos a cosechas donde se han visto también de igual forma afectados. Sin embargo, lo que les da gusto es que ha habido esta temporada de lluvias tan positiva y que hoy, tanto en riego como en temporal, se han visto beneficiados”, dijo.
Javier Lizama Ibarra destacó que la producción en temporal permitirá obtener buenos frutos, mientras que, en el caso de los cultivos de riego, los campesinos han tenido un ahorro al no prender sus pozos.
Respecto a las afectaciones en caminos rurales, indicó que ya se trabaja en rehabilitaciones, como ocurrió en Rancho Nuevo de Dolores donde el camino había quedado intransitable.
“Entonces, ya les rehabilitamos un acceso que es desde el río hasta Rancho Nuevo de Dolores, hay que hablar también que se hizo en equipo con todos ellos porque ellos pusieron el material, nosotros pusimos la mano de obra y la maquinaria”, detalló.
El director de Desarrollo Rural subrayó que los trabajos de atención se realizan en los tramos donde es posible intervenir de inmediato, mientras que en otros casos se espera para dar respuesta conforme lo permitan las condiciones.