
Recientemente, han reportado un nuevo modus operandi para robar las tarjetas en las filas del banco. Este se presenta en las zonas de los cajeros automáticos en días que son de quincena, cuando más se aglomeran los bancos.
La forma en que se han robado las tarjetas consta, en que la fila hay dos a tres personas formadas cercanas a su víctima, en su mayoría personas mayores de edad, que cuando van a llegar a su turno, dicen que no les lee el chip y lo que hacen es tomar la tarjeta de la víctima y cambiarla por otra, cuando la víctima inserta la tarjeta cambiada, los delincuentes observan el NIP , y es ahí cuando estos hacen el robo, usando el NIP y tarjeta de la víctima.
«Estaba yo formada en la fila y adelante de mi paso una señora, metió si tarjeta y luego dijo, no las está leyendo y me dijo pásele usted a ver si la se la lee, pero antes, me dice haber no vaya a ser el chip y me tomo la tarjeta y según la limpio, yo creo ahí me la cambio, cuando me la entrega, meto la tarjeta y pongo mi nip, pero me dice la pantalla, nip inválido, así que intento de nuevo y no, a lo que está señora se sale y dice como que están fallando, pero yo creo la dio la tarjeta a alguien más en la fila con mi nip qué vio, y pues me robaron como diez mil pesos que es lo que les deja sacar el banco» comento la señora Ana Torres.
Esta situación se ha presentado en las personas de la tercera edad, que acuden solos a los bancos y que estos delincuentes aprovechan de que son personas fáciles de convencer. Los días en los que se han presentado este tipo de robos, son los días 14 y 15, cuando a muchos les cae sus quincenas.