
Este 2025 se perfila como un año complicado para el campo guanajuatense, advirtió Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Comité Pro Mejora del Agro.
Frente a la crisis económica y la falta de apoyos gubernamentales, los productores evalúan medidas de presión como la toma de oficinas gubernamentales.
Vázquez de la Rosa destacó que las condiciones climáticas podrían agravar la situación, pues el año, podría ser seco.
“Yo tengo mucha fe y esperanza de que va a ser bueno en cuestión de lluvias, aunque los pronósticos dicen que no, que será un año seco y muy caluroso. Esperemos que los científicos se equivoquen y que Dios Padre nos ayude con lluvias copiosas para que los cultivos se puedan llevar a cabo”, expresó.
En el aspecto económico, señaló que el año inició con dificultades, sumándose a tres ciclos consecutivos de pérdidas.
Afirmó que la caída de precios afecta a todos los sectores agrícolas, desde los productores de granos hasta los de hortalizas, lo que ha generado un deterioro financiero en el gremio
“Los productores siempre estamos emproblemados por la propia actividad y el esquema económico que se maneja, donde no ponemos los precios de nuestros productos ni cubrimos los costos de producción. Este año se ha agravado aún más”, afirmó.
Ante este panorama, el líder agropecuario criticó la falta de sensibilidad de las autoridades y la ausencia de apoyos efectivos.
Por ello, Rubén Vázquez recalcó que si las demandas del sector no son atendidas, podrían tomar acciones contundentes.
“Si no hay respuestas claras, haremos la toma de oficinas gubernamentales”, sentenció.