
Un tema con cifras alarmantes es el abuso sexual infantil, muchos de estos casos no son denunciados, pues de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), comparte que el 66.8% de los abusos, se efectúan en el hogar de la víctima.
«Pues ocurre en los hogares, puede ocurrir en otros ámbitos, por ejemplo en la escuela, pero en el ámbito doméstico es donde mayormente ocurre » Compartió la Psicóloga Nayeli Navarrete Salinas, de la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca.
De acuerdo con la encuesta nacional de dinámica en las relaciones de los hogares, las mujeres que se encuestaron, el 10.5 % de las mujeres comentaron haber vivido violencia sexual en sus hogares, donde la violencia hecha en su etapa de infancia, fue por un familiar dentro del seno del hogar y un 13.5% que no era un familiar, pero sí era una persona conocida o cercana a la familia.
Los casos de violencia infantil, son detectados tardíamente, porque muchos de estos actos son callados por la víctima, dado que reciben amenazas, castigos o que los propios familiares no les creen.
Como personas adultas responsables del cuidado y protección de niñas y niños debemos estar atentos a todo cuanto nos comenten y creerles lo que nos dicen, nunca dejar de poner atención y siempre estar al pendiente de sus conductas las actividades que realizan y las personas con quienes conviven
En Salamanca, a inicios del mes de marzo de este año, fueron detenidos JUAN VALENTIN “N” y ELENA SARAHÍ “N por los delitos de violencia física y sexual contra dos menores.
En septiembre de este mismo año, la fiscalía del estado de Guanajuato, acreditó con pruebas los delitos de estas personas, JUAN VALENTÍN “N” fue vinculado a proceso penal por los delitos de abuso sexual, violencia familiar, violación espuria y corrupción de menores.
En tanto, ELENA SARAHÍ “N” enfrenta su proceso penal por el delito de violencia familiar.
Los acusados fueron enviados a prisión, mientras un juez determinará la sanción penal correspondiente por su conducta delictiva.