
El Dirigente del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato, aglutinados a la CNTE, Vicente Díaz Quiñónes, consideró grave la situación que enfrentan los maestros en Guanajuato enfrentan, pues la inseguridad, ha alcanzado a los docentes, haciéndolos víctimas de la delincuencia.
Vicente Díaz Quiñónes, mencionó que en Salamanca, son poco más de 2 mil maestros aglutinados a la CNTE y en todo el estado más de 13 mil, los cuales brindan sus servicios en los diferentes niveles de educación, sin embargo, la mayoría de estos, no cuentan con la suficiencia salarial, ni garantías de seguridad para el desempeño de su labor.
Mencionó que en Salamanca, han comenzado a registraste casos de extorsiones a los docentes, de la.maneta tradicional en que operan los delincuentes, llaman a sus teléfonos y amenzan con realizar daño a lesiones a familiares privados de la libertad, si no se les entrega un pago económico. Mencionó que de igual manera, se han tenido registros de secuestros exprés.
Dijo que esta situación, ha orillado a algunos catedráticos, a abandonar las aulas por el temor.
«Esto no ha sido nadamas en zonas peligrosas, por una parte porque los asignan a donde está lejos, pero también la inseguridad, si ha obligado a varios maestros a desertar, por ejemplo tenemos la balacera que ocurrió el año pasado en la comunidad del «Barrón» que dejó incluso a niños sin vida, pues obligó la dirección de la escuela, a cambiarse de lugar y otros compañeros que prefirieron dedicarse a otra cosa en lugar de ser maestros. Tenemos el caso también de la maestra Lupita de Salvatierra que la encontraron en una fosa clandestina, a los maestros también les han pegado mucho», mencionó.
En Guanajuato hay más de 63 mil 333 maestros en activo, con un sueldo promedio de un profesor es de $11,096, en la entidad, dependido del nivel que impartan y si trabajan en escuelas públicas o privadas.