Derivado del festival late Salamanca, de manera provisional el DIF Municipal, se encuentra realizando actividades de venta de alcohol, para generar ingresos para la realización de eventos de inicio de año del 2024.
Estos eventos se están realizando tanto en la plazoleta Hidalgo como en el estadio el molinito espacios donde la venta de alcohol se realiza con motivo de la presentación de los programas musicales, los cuales comienzan alrededor de las 22:00 horas y terminan alrededor de las 00:00 horas.
De acuerdo con la ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de Guanajuato y sus Municipios, el capítulo II sobre permisos, apunta que los ayuntamientos pueden solicitar el permiso de venta eventual para la enajenación de alcohol ya sea de bajo contenido alcohólico cerrado, o, de alto contenido alcohólico cerrado.
Estos permisos eventuales, se expedirán por un periodo de hasta treinta días naturales para el mismo establecimiento y el permiso de venta de alcohol dependerá de cada ayuntamiento respetando los lineamientos de no vender bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de escuelas centros recreativos culturales y templos.
Estos permisos eventuales son otorgados cuando los ayuntamientos presentan en la exposición de sus motivos, actividades como ferias, espectáculos, shows, etc.
No obstante, aunque estas regulaciones las lleva a cabo el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) y la propia unidad de fiscalización municipal, esta acción emprendida, por el Sistema de Integral de la Familia, DIF, es contraria a la lucha y la intención de este centro, que tiene como objetivo que radica en «permitir modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral del individuo y las familias.»
Desde el anuncio del arranque del «Festival Late» el Presidente Municipal de Salamanca, señaló que este serie de espectáculos sería un ambiente 100% familiar, por lo que la venta de alcohol dirigida por parte de una institución como el DIF, no concuerda con esta línea, sería en todo caso la unidad de Fiscalización y Control, la encargada de almacenar contabilizar y vender, estas bebidas.
Apenas el pasado 15 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, en el que se destacó que en Guanajuato, 56 de cada 100 niños ya consumieron alcohol alguna vez en su vida y aunque en este caso, la venta de bebidas va dirigida a mayores de edad, en estos espectaculos, la venta y sola presencia, fomenta el consumo de estas bebidas.
La venta de alcohol en cada festival depende del organizador, este, decide la cantidad, tipo y marca de bebidas que ofrecerá al publico. En el caso del festival Late, durante las presentaciones de «La Arrolladora Banda el Limón» y » Los Acosta» la venta alcanza $150.00 el conjunto de 06 latas de cerveza, mientras que el vaso de preparado está en $40.00 y la micheladas en $80.00, de acuerdo con información de asistentes y la cual, se lleva a cabo, por el propio personal de DIF Salamanca.
El sistema de Salud del Estado, refleja que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad en Guanajuato alcanza hasta el 45% además, los niveles de accidentalidad, amputaciones y siniestros van estrechamente relacionados con el uso del alcohol.