La incidencia delictiva en Irapuato mostró señales de alerta durante diciembre de 2025, al registrarse el aumento de cinco delitos, entre ellos la extorsión, que tuvo un incremento del 313 por ciento, de acuerdo con el reporte mensual del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
El informe detalló que, junto con la extorsión, también crecieron el homicidio doloso en 15 por ciento y la violación en 50 por ciento.
Otro dato relevante es la frecuencia del robo de motocicletas, delito que se presenta en promedio cada 12 horas en el municipio, consolidándose como uno de los más persistentes.
Al comparar diciembre de 2025 con el mismo mes de 2024, el observatorio identificó incrementos en homicidio doloso, extorsión, violación, trata de personas y narcomenudeo, este último con un aumento del 62 por ciento.
En el mismo periodo, siete delitos registraron disminuciones, entre ellos el robo con violencia, que bajó 35 por ciento; el robo a transeúntes, con una reducción del 69 por ciento, y el robo a negocio, que cayó 29 por ciento.
El reporte también señala que durante diciembre no se abrieron carpetas de investigación por feminicidio, secuestro ni robo al transporte público.
No obstante, el observatorio advirtió que 13 de los 16 delitos analizados presentan una incidencia superior a la media estatal, lo que mantiene a Irapuato por encima del promedio de Guanajuato en la mayoría de los indicadores de seguridad.