GUANAJUATO, Gto. – La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó este miércoles que, como resultado de una estrategia de inteligencia y operativos focalizados, ya se cuenta con al menos tres personas detenidas presuntamente vinculadas a la agresión armada del pasado domingo 25 de enero en Salamanca.
Respuesta institucional coordinada
A través de un comunicado oficial, la dependencia estatal señaló que estas capturas son el fruto de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia Secretaría de Seguridad y Paz. Las acciones de investigación y persecución del delito se activaron de manera inmediata tras los hechos violentos que consternaron a la comunidad.
»Este avance confirma que las instituciones están actuando, que las agresiones no quedan sin respuesta y que el Estado mantiene una línea clara de actuación», subrayó la Secretaría.
Sigilo en la investigación
Pese a la confirmación de las detenciones, las autoridades han decidido mantener bajo reserva los detalles específicos sobre la identidad de los implicados y el grado de su participación. Lo anterior, con el objetivo de:
No poner en riesgo las investigaciones en curso.
Garantizar el debido proceso.
Esperar a que se realice la vinculación formal a proceso por parte de un juez.
Compromiso con la justicia.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que el objetivo primordial es que este crimen no quede impune. La estrategia estatal se mantiene orientada no solo a la contención, sino a la judicialización total de los responsables, manteniendo una estrecha colaboración con autoridades federales.
Finalmente, la institución envió un mensaje de compromiso a las víctimas y sus familias, asegurando que se trabajará con firmeza hasta que todos los autores de la agresión enfrenten las consecuencias legales correspondientes.