El presidente del Observatorio Ciudadano, Luis Humberto Guillén Nava, mencionó que durante la última semana del mes de Diciembre, integrantes del observatorio así como representantes de colonias e integrantes de la sociedad civil, comenzarán con la aplicación de encuestas, en zonas habitacionales de la ciudad, para preguntar a los ciudadanos cuáles son las principales problemáticas que los aquejan en el tema de la de la delincuencia.
Señalaron que estos cuestionarios, serán aplicados con vecinos y residentes de las diferentes colonias, para saber qué tipos de delitos los aquejan principalmente y así, generar una estadística con resultados, las incidencias con mayor registro, qué zonas necesitan ser atendidas de manera prioritaria y con ello generar un plan de trabajo para presentarlo a las autoridades.
Dijo, que esperan comenzar en la zona sur, en los puntos rojos localizados, para posteriormente desplazarse hacia la zona norte, pues dijo que aunque Salamanca se divide en estos dos principales cuadros, los delitos que suceden en una parte y otra suelen ser diferentes.
Así también, mencionó que esta misma estrategia se buscaría implementar, en la zona rural del municipio, donde las comunidades, además de enfrentar delitos, enfrentan también la carencia de servicios básicos para la realización de la vida cotidiana.
Se planea que esta se realicen de manera escrita y anónima por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, a fin de que sea una herramienta, que permita plasmar el sentir de los salmantinos.
Guillén Nava, indicó que esperan tener los primeros resultados, para el mes de Enero de 2024.