Desactivan dos tomas diarias y aseguran 5 millones de litros en combate al huachicol en Guanajuato
El robo de combustible es un problema de dimensión nacional y no exclusivo de Guanajuato, por lo que su combate exige una estrategia permanente y coordinada entre autoridades estatales y federales, informó el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona.
En la entidad, las acciones contra el huachicol se mantienen de manera diaria, principalmente a través de la detección y desactivación de tomas clandestinas instaladas en ductos de Pemex, como parte de los operativos conjuntos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en promedio se desactivan dos tomas clandestinas cada día, resultado del trabajo coordinado con la Federación, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Estas acciones han derivado en importantes aseguramientos de hidrocarburo, alcanzando un decomiso aproximado de cinco millones de litros de combustible robado en el estado.
La autoridad estatal destacó que la coordinación institucional ha sido esencial para contener este delito, el cual no solo genera pérdidas económicas, sino que representa un alto riesgo para la población.
Casos como los registrados en el municipio de Villagrán evidencian el peligro que implica el robo de combustible cuando estas actividades ilícitas se realizan cerca de zonas habitadas, poniendo en riesgo directo a civiles, concluyó el secretario.