SALAMANCA, GTO. – Ante los reportes ciudadanos sobre el consumo de bebidas alcohólicas al interior de las unidades deportivas Norte y Sur, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, hizo un llamado enérgico a la población para respetar los reglamentos y evitar que el ambiente familiar de estos espacios se vea afectado.
El edil subrayó que, aunque el objetivo de la administración no es ser invasivo ni «molestar» a los ciudadanos que acuden a recrearse, el consumo de alcohol en espacios públicos constituye una falta administrativa que puede derivar en multas o arrestos.
Operativos y coordinación de seguridad
Para mantener el orden en las zonas donde hay actividad deportiva constante, el alcalde confirmó que existe una vigilancia permanente en puntos estratégicos como los Campos Nuevos, así como en las ligas de Valtierrilla y las fiestas patronales.
»Tenemos presencia y coordinación con la Guardia Nacional, SEDENA y las fuerzas estatales. Siempre pedimos a las ligas que nos informen sus actividades para darles cobertura de seguridad», señaló Prieto Gallardo.
Revisiones y sanciones
El alcalde fue claro al señalar que las autoridades tienen la facultad de realizar revisiones para asegurar que no se introduzcan bebidas embriagantes. De acuerdo con el Bando de Buen Gobierno, ingerir alcohol en la vía pública o en espacios públicos deportivos implica:
• Faltas administrativas: Sanciones económicas (multas).
• Detenciones: Traslado a barandilla por un periodo determinado.
•
Un llamado a la conciencia ciudadana
Más allá de las patrullas y los operativos, César Prieto apeló a la conciencia de los deportistas y espectadores. «Si van a terminar de hacer deporte, que se vayan a su casa o a un lugar seguro para ellos, para que no cometan una falta que los haga terminar en barandilla», comentó.
La intención de los rondines preventivos es garantizar que las deportivas sigan siendo lugares seguros para los niños y jóvenes salmantinos, previniendo que el consumo de alcohol escale a situaciones de violencia o accidentes.