Ante la problemática del tema del agua, el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, dijo que, en el estado, cada día, las industrias están optimizando los procesos para el cuidado del medio ambiente.
Por ello, expresó que la industria húmeda ya no cabe en la entidad, por un respeto al asunto ambiental.
En el tema económico, de acuerdo a Alfaro Gómez, el reto del agua está en la agricultura, en tecnificar y optimizar los procesos de riego.
“Y la industria, que siga en esa estrategia, en optimizar los recursos hacia una industria limpia, alrededor del 4% del consumo del agua, lo consume la industria, no es un porcentaje importante”, dijo.
El secretario de Desarrollo Económico manifestó que, en electricidad, Guanajuato tiene garantizada la energía para las empresas instaladas.
Pero, advirtió que es necesario invertir en años próximos en la red y líneas de transmisión, así como en la generación de energía, solar, eólica y la generada a base de hidrógeno que serán consolidados en la próxima administración.
“Lo que primero necesitamos es identificar las necesidades prioritarias, los consumidores mayores y vamos a trabajar paso a paso, hablamos de una inversión importante de miles de millones de pesos”, concluyó.