
La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que reconsidere el cierre de escuelas de nivel básico y genere las estrategias y políticas transversales necesarias para abatir la deserción escolar.
Al dar las consideraciones de la propuesta, la legisladora señaló que el abandono escolar al ser un fenómeno silencioso y complejo no siempre se encuentra entre las prioridades de los gobiernos.
Afirmó que tradicionalmente se han señalado dificultades económicas como la principal razón del abandono escolar, agravadas por limitaciones de oferta de servicios educativos. Sin embargo, dijo, ahora se reconocía como un fenómeno con orígenes multicausales, en que era evidente que no todos los jóvenes que abandonan sus estudios tienen una condición social vulnerable o viven en pobreza, ni todos los jóvenes en pobreza abandonan sus estudios
González Sánchez precisó que en México cada año dejan sus estudios un millón 287 mil alumnos: el 12% de educación primaria, 28% de secundaria y el 61% de media superior; es decir en este nivel 3 de cada 20 abandona la escuela.
Por lo anterior, consideró que el Estado debía generar diferentes estrategias para combatir el abandono escolar y se pronunció en contra del cierre de centros educativos en el nivel básico. Agregó que en total han sido 1056 escuelas a la fecha.
Después de manifestar que, de acuerdo con declaraciones del secretario de Educación estatal se han cerrado seis escuelas de nivel básico, por reducción de matrículas, en los municipios de León, Dolores Hidalgo C.I.N., Pénjamo, Jerécuaro, Uriangato y Moroleón, la diputada enfatizó que se deben de agotar todas las estrategias posibles antes de pensar en un cierre de un centro educativo.
“Es necesario mejorar política transversal de comunicación hacia las comunidades