El representante de la CNTE en el estado de Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, pidió a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) que instaure la figura de velador en su organigrama, para frenar los robos en los planteles educativos durante las temporadas de asueto y fines de semana.
En entrevista, expresó que el 95% de las escuelas del estado no tienen un guardia de seguridad, por lo que corren el riesgo de ser robadas cuando no hay clases.
“Entonces, estos planteles educativos que no tiene alguien que resguarde las instituciones, son susceptibles de que puedan ser vandalizadas o robadas en este caso, entonces en este periodo vacacional, la estrategia es que la mesa directiva de los padres de familia, con anuencia de la Secretaría de Guanajuato, resguardaran estos bienes”, dijo.
Vicente Díaz Quiñones recordó que todos los bienes de los planteles educativos se encuentran asegurados, por lo que, en caso de ser robados, son recuperados.
Sin embargo, añadió que esto no resuelve la situación, razón por la que exigió a la SEG que, en su estructura, haya la figura de velador para que tengan esa oportunidad de vigilar los planteles educativos y se eviten los robos.
El representante de la CNTE en la entidad manifestó que tiene años haciendo esta petición, con la intención de que en las escuelas haya un guardia que garantice la protección de los bienes, pero no se ha aceptado.