
Por: Noreyma Castillo
«MOLESTIAS SON MENORES AL BENEFICIO QUE HABRÁ» JUSTIFICA DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE AFECTACCIONES POR OBRAS EN TEKCHEM
Por casi un mes seguido las molestias en las vías respiratorias de los salmantinos se han presentado debido al movimiento de residuos en la extinta empresa TEKCHEM.
Durante todo el transcurso de el miércoles 15 de noviembre y parte del 16 el olor azufre en la atmósfera se logró percibir en toda la ciudad incluyendo Zona Sur, lo que provocó las molestias ya conocidas por los ciudadanos sobre todo en las vías respiratorias y en los ojos.
El olor persistió incluso durante la tarde noche de estos días impregnándose en las prendas de ropa generando molestias principalmente en la garganta.
Por esta situación fue entrevistado el director de medio ambiente Alberto de la torre glison quién reconoció que la remoción de tierras por la construcción de las celdas en el territorio de TEKCHEM que actualmente le corresponde a la federación por una expropiación temporal, causa estos efectos en la salud, pero mencionó, que aunque sí es dañino el aire que se respira por el movimiento de los contaminantes, es mayor el beneficio de tener estas tres celdas de captación.
«De alguna manera más que dañino es molesto, pero debemos de ver que son molestias temporales, que tienen un mayor beneficio qué los 20 años que estuvieron ahí o más, libres, a merced del agua, del viento del arrastre y que ocasionó problemas, pero son totalmente molestas mucho menores que obtienen un beneficio menor, ya que una vez que esten confinados en las celdas, esos residuos ya no estarán en el aire», indicó.
Le expropiación temporal por parte de semana culmina en diciembre del 2024, por lo que las dos el asaltante deberán estar terminadas en su totalidad y con el almacenamiento de todos los residuos tóxicos.
Las molestias principalmente son resentidas por habitantes de las colonias aledañas San Juan de la Presa, Jardines de San Juan El pitayo, La Cruz, Nativitas y Álamos, principalmente referidas como un picor intenso en la garganta, la sensación de tener algo entre la nariz, ardor y lagrimeo en los ojos, así como casos de algunas irritaciones cutáneas.