El delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Guanajuato, Justino Arriaga Rojas, informó que se están atendiendo todas las peticiones de los productores del estado para asegurar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo con el sector agropecuario.
El funcionario recalcó que se han implementado medidas para agilizar los pagos a más de 15 mil 500 productores de maíz, con el objetivo de cubrir el 100% de los expedientes ingresados en bodegas y oficinas de la dependencia, garantizando que los apoyos lleguen de manera oportuna.
Añadió que la SADER mantiene un seguimiento directo para supervisar que los recursos fluyan correctamente y que no se interrumpa la entrega de apoyos, independientemente de otros procesos administrativos que puedan estar en curso.
Además, dijo que se coordinan acciones con las principales empresas compradoras de maíz a nivel nacional, asegurando que se adquiera la totalidad del producto almacenado, no solo en Guanajuato, sino también en estados vecinos como Michoacán y Jalisco.
Justino Arriaga mencionó que otro punte es la Ley de Energía para el Campo, mediante la cual cerca de 11 mil productores guanajuatenses reciben subsidios energéticos; se impulsa la reinscripción de beneficiarios para evitar que alguien quede fuera del programa.
El delegado de SADER expuso que la dependencia mantiene mesas de trabajo con instancias como el Consejo de Fomento Industrial (CFI) y Conagua, con el objetivo de atender temas estratégicos del sector y garantizar la disponibilidad de recursos hídricos y energéticos para los productores.
Arriaga Rojas destacó que la coordinación con la presidencia de la República y con autoridades federales permite atender de manera integral las problemáticas del campo, asegurando que los apoyos lleguen de forma efectiva y contribuyan al desarrollo del sector agropecuario en Guanajuato.