SALAMANCA, GTO. – Las precipitaciones registradas la tarde y noche de este martes evidenciaron, una vez más, las precarias condiciones de la infraestructura en el Mercado Tomasa Esteves. El deterioro de las láminas del techado provocó severas filtraciones que afectaron la actividad comercial durante las primeras horas de este miércoles.
Comerciantes con locales colindantes a la calle 5 de Mayo reportaron que, al abrir sus negocios esta mañana, se encontraron con pasillos encharcados y goteras persistentes. La situación es especialmente crítica en el área de ropa, donde el riesgo de pérdida de mercancía es constante cada vez que llueve.
Ante la falta de mantenimiento oficial, los mismos locatarios han tenido que tomar algunas medidas como la instalación de láminas por cuenta propia, la colocación de plásticos para cubrir los racks de ropa.
La problemática ha sido expuesta anteriormente ante el alcalde César Prieto, quien en declaraciones pasadas señaló que cualquier intervención estructural mayor dependería de un análisis de Protección Civil.
Sin embargo, la postura del gobierno municipal ha sido de cautela en cuanto a la inversión de recursos para el proyecto del nuevo mercado.
Mientras este proyecto se concreta, los comerciantes señalan que «parchar» el techo ya no es suficiente, pues el deterioro avanza con cada temporada de lluvia.
Los locatarios manifestaron su preocupación, ya que el mercado es el principal motor económico de muchas familias salmantinas. «Hemos puesto láminas nosotros mismos en ocasiones pasadas, pero el techo ya no aguanta. Necesitamos una solución antes de que la temporada de lluvias sean más fuertes», comentó Rodrigo Hernández, uno de los afectados.