GUANAJUATO, GTO. – A una semana de que la Secretaría de Seguridad y Paz anunciara la detención de tres presuntos implicados en la masacre de la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, mantuvo una postura de total hermetismo, negándose a proporcionar datos duros o confirmar el estatus jurídico de los señalados.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el Fiscal enfatizó que la complejidad del caso y la protección de los derechos de las víctimas obligan a la institución a mantener una «secrecía absoluta» para asegurar el éxito de la investigación.
»Líneas firmes, pero sin estridencias».
Cuestionado sobre si existen personas vinculadas a proceso o si los detenidos anunciados por el Poder Ejecutivo ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía, Vázquez Alatriste evitó dar cifras o nombres, asegurando que la institución no trabajará bajo presión mediática.
»Es un tema trascendente, sensible y altísimamente delicado. No esperen que dé información irresponsable que pueda atentar contra el éxito de la investigación o enviar mensajes innecesarios a la delincuencia», declaró el Fiscal.
Distanciamiento de la información de Seguridad Pública.
Un punto clave de la entrevista fue el deslinde del Fiscal respecto a la información proporcionada previamente por la Secretaría de Seguridad y Paz, dependencia que hace unos días informó sobre la captura de tres personas relacionadas con la masacre.
»Habría que preguntarle a la Secretaría respecto a su información; ellos informaron, ellos se hacen cargo. La Fiscalía se mantiene en su visión de investigar», señaló Vázquez Alatriste, sugiriendo que la narrativa de la captura corresponde únicamente a la instancia preventiva y no necesariamente refleja el estado actual del proceso judicial que encabeza el Ministerio Público.
Sin noticias de vinculaciones a proceso.
Ante la insistencia de los reporteros sobre si ya existe algún proceso penal formal iniciado contra los sospechosos, el Fiscal reiteró que el Ministerio Público avanza con «paso firme», pero pidió a la sociedad y a los medios confiar en los tiempos legales.
»No voy a romper la regla. Cuando concluyamos la primera parte de esta investigación, se dará la información. Van a sorprenderse seguramente», concluyó, dejando en el aire el paradero y la situación legal de los presuntos responsables.