La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Irapuato alcanzó un importante logro al obtener la certificación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA, por sus siglas en inglés, un reconocimiento que valida la calidad y los estándares de la policía municipal.
Esta acreditación se suma a la otorgada previamente por el Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL) del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
En un evento celebrado este lunes, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó el compromiso de su administración por fortalecer a la corporación policial y garantizar una seguridad confiable para la ciudadanía.
“Hay un compromiso por pacificar al país y en ese compromiso debemos traducir que todo lo que haces sean hechos reales, concretos en acciones que nos lleven a alcanzar la paz, y a nosotros nos toca poner ese granito de arena en Irapuato”, expresó Alfaro García.
Por su parte, Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, destacó que la certificación es parte del cumplimiento de una de las metas del Programa de Gobierno en el eje “Tu Irapuato, feliz, seguro y en paz”.
Resaltó que, con esta acreditación, la policía local avanza hacia la vanguardia en materia de seguridad a nivel internacional, lo que implica una mejora continua en los procesos y procedimientos de la corporación.
Craig Hartley, director ejecutivo de CALEA, felicitó a Irapuato por su dedicación a cumplir con los más altos estándares internacionales en la aplicación de la ley.
El proceso de certificación, que tuvo una duración de ocho meses, implicó la evaluación de la corporación en 184 estándares establecidos por CALEA, los cuales abarcan diversos aspectos de la actuación policial y la legislación vigente. En abril de 2024, la corporación fue evaluada en sitio por personal de CALEA, y tras cumplir con los requisitos, obtuvo la acreditación durante la Convención Anual de Verano de la agencia.
Durante su intervención, la alcaldesa Lorena Alfaro también se comprometió a seguir avanzando en el fortalecimiento de la seguridad en Irapuato, anunciando su intención de trabajar para obtener la certificación AAA, que incluye validación adicional para el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), así como para la Academia de Policía de Irapuato.