
Ante los recientes hechos violentos en Acámbaro y Jerécuaro, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, reiteró que la pacificación del estado es su máxima prioridad.
“Nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, afirmó la mandataria.
En respuesta inmediata a los ataques, la gobernadora ordenó el despliegue de un operativo conjunto por tierra y aire, con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, además del apoyo de las policías municipales.
La gobernadora suspendió su agenda pública para convocar una reunión de seguridad de emergencia con las presidentas municipales de Acámbaro, Claudia Silva, e Isabel Acevedo de Jerécuaro.
A esta reunión también asistieron representantes de SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, con el objetivo de coordinar esfuerzos para enfrentar la crisis.
García Muñoz Ledo enfatizó que los municipios no están solos y que el gobierno estatal está plenamente comprometido con restaurar la paz en la región.
“Toda la fuerza del Estado está sumada en la tarea de regresar la paz a Guanajuato”, aseguró la gobernadora.