La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a mediados de 2026 iniciarán las obras de los tramos ferroviarios de pasajeros Irapuato-León y León-Guadalajara, con lo que Guanajuato se integrará de lleno al nuevo sistema nacional de trenes.
Los trabajos estarán a cargo del agrupamiento de ingenieros militares “Felipe Ángeles”.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, en Irapuato, la mandataria federal destacó que el proyecto avanza de manera simultánea en distintos puntos del país y subrayó la relevancia estratégica de Guanajuato en la red ferroviaria.
“Ya estamos en el Querétaro-Irapuato y a mediados de este año iniciarán los trabajos para Irapuato-León, lo va a construir el agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles y después ya iremos de León a Guadalajara y este mismo año de Querétaro a San Luis Potosí que también pasa por una parte de Guanajuato. Así que los trenes llegarán a Guanajuato muy pronto”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo explicó que ya comenzó la ingeniería básica de los tramos Irapuato-León y León-Guadalajara, lo que permitirá arrancar obras entre mayo y junio.
Añadió que también se trabaja de forma paralela en el proyecto Querétaro-San Luis Potosí, el cual atravesará los municipios de San Miguel de Allende y Comonfort, ampliando la conectividad ferroviaria en el estado.
Por su parte, el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que la planeación técnica avanza para garantizar el inicio ordenado de las obras.
Señaló que, además de los nuevos tramos, continúa la construcción de la vía Querétaro-Irapuato, así como de estaciones, paraderos y bases de mantenimiento.
Lajous Loaeza precisó que el próximo 27 de febrero se emitirá el fallo para la construcción de edificios auxiliares y que el 2 de marzo se dará a conocer el correspondiente a los sistemas de señalización, control y telecomunicaciones.
Recordó también que ya fue emitido el fallo de la licitación para la adquisición de 47 trenes de pasajeros que operarán en los distintos corredores.
El funcionario federal destacó que el tramo Querétaro-Irapuato ya en construcción tiene una demanda estimada de 50 mil pasajeros desde la Ciudad de México, y subrayó que otros recorridos presentan proyecciones importantes, como Querétaro-Irapuato, Ciudad de México-Irapuato, San Juan del Río-Celaya y Celaya-Irapuato.
En el mismo encuentro, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en Guanajuato se realizarán tres intervenciones principales en materia de obra pública: el MegaBachetón 2026, inversión en infraestructura educativa y la construcción de caminos artesanales.
Detalló que el MegaBachetón 2026 contempla la pavimentación de 377 kilómetros, el bacheo de mil 15 kilómetros y la colocación de señalamiento en 2 mil 106 kilómetros de la red carretera.
En el rubro educativo, indicó que ya fue construido el Bachillerato Tecnológico Plantel León, el cual será inaugurado este 20 de febrero, mientras que en abril iniciarán las obras del Bachillerato Tecnológico Plantel Celaya.
Finalmente, sobre los caminos artesanales, Esteva Medina señaló que se intervendrán 38 kilómetros entre 2026 y 2027, beneficiando a 43 comunidades de cinco municipios del estado, con asambleas comunitarias que comenzarán a realizarse a partir del mes de marzo.