La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, adelantó que el gobierno local hará planteamientos formales a la Federación en materia de seguridad y salud, al considerar ambos rubros como prioritarios para la ciudad.
Lo anterior, tras la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Pardo, programada para el viernes a la ciudad fresera.
La alcaldesa señaló que la problemática de inseguridad que enfrenta el municipio requiere un respaldo federal sostenido, debido a su impacto regional y a la complejidad que ha adquirido en los últimos años.
Añadió que desde el gobierno municipal se ha insistido en que Irapuato no puede enfrentar estos desafíos, por lo que resulta indispensable una coordinación efectiva entre el Estado, la Federación y el municipio.
En el rubro de salud, Lorena Alfaro García destacó que uno de los principales pendientes es la construcción del hospital del IMSS de 216 camas.
Este proyecto permitiría ampliar la cobertura médica para más de 500 mil derechohabientes de Irapuato y de municipios de la región que actualmente enfrentan saturación en los servicios.
La presidenta municipal señaló que la falta de atención conforme a la demanda ha generado constantes afectaciones a los usuarios del sistema de salud.
El proyecto hospitalario ha sido planteado desde hace tiempo y cuenta con la solicitud formal del IMSS para la donación de un predio por parte del municipio.
La edil informó que se mantiene a la espera de la definición de la agenda presidencial para conocer los espacios institucionales que se abrirán para el diálogo.