SALAMANCA, Gto. – Lo que debería ser una vía de flujo rápido se ha convertido en un cuello de botella y un riesgo constante. Vecinos y automovilistas denunciaron que operadores de transporte de carga (pipas) han tomado la parte alta del puente de Héroes de Cananea como estacionamiento privado mientras esperan turno para ingresar a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD).

Aunque la problemática se agudiza durante la noche, la obstrucción de un carril es una constante también por la mañana y tarde. Esta situación genera un tráfico intenso, afectando especialmente a conductores foráneos o que desconocen la zona, quienes terminan formados detrás de las pesadas unidades sin saber que están estacionadas, lo que desquicia la movilidad en el sector.
Daños a la infraestructura pública
El paso y la estancia de estas unidades de gran tonelaje ya han dejado huellas visibles en la infraestructura urbana. En un recorrido por la zona, se puede constatar que varias tapas de registros eléctricos de la CFE se encuentran fracturadas o hundidas.
Asimismo, los muros de contención y postes instalados precisamente para delimitar el paso se encuentran derribados o con daños estructurales severos, producto de maniobras de estas unidades en espacios no aptos para su dimensiones.
Ausencia de Movilidad y temor en colonias aledañas
A pesar de que las pipas pueden pasar hasta una hora detenidas sobre el puente esperando su acceso a la TAD, ciudadanos denuncian una nula intervención de la Dirección de Movilidad Municipal. Hasta el momento, no se han reportado operativos para sancionar a los transportistas o para agilizar el tránsito en este punto crítico.
Por si fuera poco, la preocupación se ha extendido a los habitantes de la colonia Jardines del Sol. Los vecinos temen que, ante las actuales obras de reparación en la calle Guerrero, los operadores comiencen a utilizar esta vialidad como zona de espera, lo que terminaría por destrozar el pavimento recién rehabilitado.
Los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y a los responsables de la terminal logística para habilitar zonas de espera adecuadas y evitar que el patrimonio público y la seguridad vial sigan deteriorándose.