
Integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) aseguraron un tractocamión que transportaba mercancía de procedencia extranjera, presuntamente ingresada al país de manera ilegal, con un valor estimado en cinco millones de pesos, mientras circulaba por carreteras del estado.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que esta acción se llevó a cabo como parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), así como del Operativo Blindaje Guanajuato, en coordinación con la Guardia Nacional.
El aseguramiento se registró sobre la Carretera Federal 57 México–Piedras Negras, a la altura del entronque al municipio de San Diego de la Unión, en los carriles con dirección a Guanajuato, donde el personal operativo detectó un tractocamión marca Kenworth, modelo 2023, acoplado a un semirremolque marca Wabash, modelo 2021, color blanco, con placas del estado de Maine, Estados Unidos.
Tras realizar la inspección correspondiente, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, localizaron 20 toneladas de ropa proveniente de China, la cual no contaba con la documentación legal que acreditara su ingreso regular al país, además de presentar presunta documentación apócrifa y carecer del pago de impuestos.
Derivado de estos hechos, el conductor del vehículo, identificado como Rigoberto, de 44 años de edad, así como la unidad y la mercancía asegurada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en el municipio de Guanajuato, para las investigaciones correspondientes.