El diputado local de Morena, Antonio Chaurand, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, advirtió que los movimientos antivacunas han contribuido al resurgimiento de enfermedades que estaban prácticamente controladas, como el sarampión.
El legislador mencionó que este fenómeno se ha presentado desde la pandemia del coronavirus, cuando muchas personas decidieron no vacunarse por diversos factores y creencias.
“El sarampión estaba prácticamente controlado, pero surgió un movimiento antivacunas y también una distracción mundial en cuanto a la aplicación de la vacuna del COVID, que afectó en gran medida la aplicación de otras vacunas”, señaló Chaurand.
Agregó que la desinformación y los rumores infundados, como aquellos que sugieren la colocación de “chips” en las vacunas, forman parte de noticias falsas que han generado rechazo hacia la inmunización.
“Esas cosas, esas fakes, fake news, son uno de los riesgos de los que hablábamos hace un momento sobre el uso de celulares en las escuelas”, afirmó.
Antonio Chaurand enfatizó que la disminución en la cobertura de vacunación en niños y adultos representa un riesgo para la salud pública, por lo que hizo un llamado a padres, tutores y autoridades educativas a reforzar la educación y la difusión de información veraz sobre las vacunas, a fin de evitar la propagación de rumores y noticias falsas.