Irapuato se consolida como sede de eventos deportivos de alto nivel al ser designado anfitrión de la Olimpiada Nacional 2026 en la disciplina de frontón, además de recibir durante el primer semestre del año competencias estatales y regionales en deportes como basquetbol, taekwondo y halterofilia.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó que la generación de actividades deportivas representa un beneficio directo para el fortalecimiento de la comunidad y una fuente de inspiración para niñas, niños y jóvenes. Reconoció también el trabajo coordinado entre la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj) y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) para hacer posible estos encuentros.
En su intervención, Yendy Cortinas López, titular de la CODE, informó que Guanajuato será sede de las Olimpiadas Nacionales 2026 y que Irapuato fue invitado para albergar la disciplina de frontón, al tratarse de un evento de gran relevancia a nivel nacional del que surgen atletas que posteriormente representan a México en competencias internacionales.
Por su parte, la directora de la Comudaj, Janet Estrada Ponce, señaló que la actividad deportiva iniciará este fin de semana con la competencia estatal de basquetbol en la Deportiva Norte y el Módulo Comudaj, así como el levantamiento de pesas del 6 al 8 de febrero en la Deportiva Sur. Añadió que del 27 de febrero al 1 de marzo se desarrollará la etapa estatal de taekwondo.
Asimismo, informó que Irapuato será sede de las competencias regionales de basquetbol y levantamiento de pesas del 6 al 8 de marzo, reafirmando su papel como un punto clave para el desarrollo deportivo en el estado y la región.