De los 30 compromisos que en su momento adquirió la alcaldesa, Lorena Alfaro García, solo cinco se han cumplido, 19 se encuentran en proceso y el resto representan un retroceso, detalló el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”.
Los compromisos que son analizados encuadran en los rubros de seguridad, justicia y derechos humanos; ciudad humana; gobierno eficiente y gobierno confiable.
Al tercer trimestre de este año, hay cinco compromisos en semáforo verde, es decir, cumplidos, se trata de: la asistencia a la mesa de seguridad por parte de la presidenta municipal; apegarse a la ley de deuda pública; tener el programa de movilidad vigente y realizar acciones en pro de mejorar la movilidad no motorizada; mantener por debajo de la meta propuesta el robo a negocio y el homicidio doloso.
En cuanto al semáforo amarillo, es decir, los que están en vías de cumplirse, existen 19 compromisos en este rubro.
Raúl Calvillo, titular del observatorio, detalló que varios están relacionados con el tema de la seguridad, como el incremento de policías preventivos y agentes de tránsito; cumplir los 46 compromisos en materia de seguridad, así como disminuir el robo a casa habitación y el robo con violencia entre otros.
Pero, hay seis compromisos reprobados y catalogados en un semáforo rojo, ante el retroceso que existe.
Entre ellos se encuentran: la falta de una firma de convenio entre el gobierno y el Centro de Integración Ciudadana; el aumento en carpetas de investigación por los delitos de robos a vehículo y violencia familiar y la cifra de accidentes de tránsito.
Pero, el observatorio puntualizó que también hay un semáforo rojo en las modificaciones al reglamento del Instituto Municipal de Planeación, Japami y del Consejo Ciudadano de Contraloría, ya que desde el 2022 no avanzan.
Puede que te hayas perdido
15 de octubre de 2024