Ante los recientes incidentes por explosiones de pirotecnia ocurridos en Celaya y León tanto en cortejos fúnebres y fiestas religiosas, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, Israel Martínez Negrete, destacó que en el municipio ya se mantienen acciones y campañas preventivas para evitar que este tipo de hechos se repitan, luego de que en años anteriores también se han presentado situaciones similares en la ciudad.
El funcionario explicó que, aunque en muchos casos estas prácticas se realizan bajo el argumento de las tradiciones, representan un riesgo latente para la población, por lo que desde lo local se ha insistido en la concientización y la disuasión del uso de pólvora en cortejos fúnebres y fiestas religiosas.
“Sí, bueno, seguimos nosotros en la campaña de disuadir a las personas. No es gente profesional que sabe manejar ese tipo de artificio y, de hecho, años atrás tuvimos una incidencia también en un funeral aquí en la colonia Miguel Hidalgo”, señaló.
Martínez Negrete recordó que en aquel hecho la pirotecnia era transportada sin medidas de seguridad adecuadas, lo que derivó en una explosión que, aunque no dejó personas lesionadas, sí provocó daños materiales.
“También fue un vehículo que iba transportando esto, no iban con las medidas de seguridad, inclusive la persona iba fumando en el vehículo y pasó. No hubo lesionados, sí hubo daños materiales a las casas, pero sí, como tú comentas, en varios estados ha suscitado este problema”, explicó.
El coordinador subrayó que este tipo de tradiciones pueden convertirse en un peligro real para la ciudadanía, por lo que reiteró el llamado a dejar de practicar actividades que ponen en riesgo la integridad de las personas.
“Yo lo que le invito a las personas es de que ya dejemos de tener tradición, la tradición puede originar peligro. Hay tradiciones sanas y hay tradiciones peligrosas, y esta es una tradición peligrosa, detonando cohetes y anunciando pues que va una persona desgraciadamente que falleció o en estos festejos que hay fiestas patronales”, afirmó.
Martínez Negrete precisó que la pirotecnia solo debe ser manejada por personal capacitado y autorizado, como los responsables de polvorines, ya que la mayoría de las personas desconoce el riesgo que implica la manipulación de la pólvora.
“Hay gente profesional que son los bultos de los polvorines que sí se pueden encargar de participar en una fiesta patronal, pero la gente no sabe, no sabe que es pólvora y que es un riesgo latente”, dijo.
Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará reforzando las campañas preventivas y, de ser necesario, realizará aseguramientos para evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a presentar en Irapuato.
“Vamos a seguir haciendo campañas, vamos a seguir haciendo los aseguramientos si es necesario para evitar que pase esto aquí otra vez”, concluyó.