Pasaron 24 horas desde que las proclamas de unidad proferidas por los dirigentes de Morena, PT y PVEM, terminarán una coalición parcial en las elecciones de Coahuila, entidad en la que solo los primeros dos partidos suscribieron un convenio de coalición para las elecciones del próximo 7 de junio.
La dirigente de Morena, Luisa María Alcalde y el del PT, Alberto Anaya, presentaron el documento ante el Instituto Electoral de Coahuila, para luego reunirse en una concentración multitudinaria con militantes de ese norteño estado.
En el acto de la unidad, realizado el miércoles en un hotel de la Ciudad de México, Alcaldw Luján y Alberto Anaya, fueron enfáticos en declarar que se equivocaban quienes auguraban un rompimiento en la coalición para 2027.
Pero antes de esa elecciónC para cuyos registro y postulaciones falta un año, Coahuila celebrará los únicos comicios a realizarse en 2026, con los que renovará el Congreso del Estado. Dicha elección sólo reunió a Morena con el PT, mientras que el PVEM se mantuvo en solitario como anticipo desde mayo de 2025.
Las diferencias entre los partidos PT y PVEM con Morena se han centrado en la escasa participación de sus militantes en el gabinete, así como exclusión de figuras de ambas formaciones en la integración de comisiones en las dos Cámaras federales.
Fuente Proceso
Foto X